Preguntas Frecuentes

Tienes alguna pregunta, acá la resolveremos

Preguntas de contexto

¿Qué incluye el sistema fotovoltaico a comprar?

El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica bajo el marco de la ley 21.118. El proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario para la operación del sistema como: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación. No incluye baterías.

¿Cuáles son los plazos para postular?

Actualmente las postulaciones están cerradas. Próximamente se hará un nuevo llamado.

¿Cuánto cubre el cofinanciamiento estatal?

El cofinanciamiento se asignará en relación al avalúo fiscal de la vivienda, según la siguiente tabla:

Avalúo Fiscal (AF) en UF Avalúo Fiscal (AF) en pesos Chilenos % Cofinanciamiento
UF 0 < AF ≤ UF 1.000 0 < AF ≤ $28.712.630 50%
UF 1.000 < AF ≤ UF 1.333 $28.712.630 < AF ≤ $38.273.936 45%
UF 1.333 < AF ≤ UF 1.667 $38.273.936 < AF ≤ $47.863.954 40%
UF 1.667 < AF ≤ UF 2.000 $47.863.954 < AF ≤ $57.425.260 35%
UF 2.000 < AF ≤ UF 2.333 $57.425.260 < AF ≤ $66.986.566 30%
UF 2.333 < AF ≤ UF 2.667 $66.986.566 < AF ≤ $76.576.584 25%
UF 2.667 < AF ≤ UF 3.000 $76.576.584 < AF ≤ $86.137.890 20%
AF > UF 3.000  AF > $86.137.890 0%

El cálculo oficial para determinar porcentaje de cofinanciamiento será en pesos chilenos según la tabla anterior (los valores en UF son referenciales).  Para más información, revisa las bases de postulación aquí.

¿El sistema fotovoltaico que estoy comprando, tiene baterías?

No, estás comprando un sistema fotovoltaico que está conectado a la red de distribución eléctrica, bajo la modalidad on-grid. Esto quiere decir, que durante el día el usuario consume la energía producida por los paneles fotovoltaicos y durante la noche toma electricidad de la red (debido a que el sistema no almacena), a través del medidor bidireccional que se instala.

La energía que no es consumida por la vivienda, se inyecta a la red de electricidad general, lo que convierte a la vivienda en una pequeña generadora. Esta suma y resta inyectada al sistema es lo que genera un ahorro de hasta $300.000 anuales para el hogar.

¿Si se corta la electricidad en mi casa, el sistema sigue funcionando?

No, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red u On-Grid se desconectan automáticamente cuando existe un corte de electricidad, esto es por la seguridad de los técnicos de la empresa distribuidora que estarán revisando las redes. Además, estos sistemas no cuentan con sistemas de respaldo con baterías, por lo tanto los excedentes de energía son inyectados a la red de distribución y no almacenados para poder utilizar en horas que no hay sol o corte de electricidad.

¿Cuál es el precio o valor referencial de un sistema fotovoltaico?

El programa Casa Solar entrega dos tipos de soluciones, de 1 [kWp] o 2 [kWp], los valores promedio de mercado para estas soluciones son de 2 y 3 millones de pesos respectivamente. El programa espera disminuir este valor en un 20% aproximadamente, al realizar una compra masiva de estos sistemas.  Para ver distintas tablas de costo de los sistemas con diferentes niveles de cofinanciamiento ingresa en la sección ¿Qué beneficios obtengo? de la página www.casasolar.cl.

¿Cuántos paneles fotovoltaicos se pueden instalar?

La cantidad de paneles fotovoltaicos que se instalarán es variable y depende principalmente del espacio disponible en tu hogar. El programa considera dos tipos de soluciones, de 1 [kWp] o 2 [kWp], por lo tanto, se estima la cantidad de 3 o 6 paneles fotovoltaicos instalados respectivamente. El espacio mínimo que se necesitará para la instalación del sistema de 1kWp será de 10 [m2], mientras que para el de 2 [kWp] será de 20 [m2].

Preguntas sobre la inversión

¿Qué debo pagar yo?

En primera instancia se debe pagar el monto de reserva de $90.000.- para contar con la realización de visita técnica en tu vivienda. Cuando se active la compra masiva de los sistemas fotovoltaicos, deberás pagar el monto final del sistema, el cual ya tendrá aplicado el descuento por el concepto de compra masiva, la reserva ya pagada y el cofinanciamiento estatal, si aplica. Para mayor detalle del monto a pagar estimado, según tu nivel de cofinanciamiento, usa nuestra calculadora solar.

¿Cuánto puedo ahorrar?

El nivel de ahorro dependerá de la zona geográfica en que te encuentres, principalmente por los distintos niveles de radiación a lo largo de Chile. En promedio un sistema Fotovoltaico de 1kWp permite ahorrar $100.000 pesos al año, mientras que para uno de 2kWp el ahorro promedio, es de $200.000 pesos al año. Para mayor detalle del ahorro estimado según tu zona geográfica, revisa la sección ¿Qué beneficios obtengo? en www.casasolar.cl

¿Qué pasa si luego de pagar el monto de reserva, me arrepiento de continuar en el programa o no logro conseguir el cofinanciamiento o mi vivienda no cumple con los requisitos técnicos de instalación?

En el caso de que tu vivienda no cumpla con los requisitos de instalación de los sistemas fotovoltaicos, después de realizada la visita técnica, el dinero de la reserva será devuelto. Ahora bien, si sigues avanzando en el programa y te arrepientes de continuar, el dinero de la reserva no se devuelve. Para más información, revisa el punto 3.2, Etapas de postulación de nuestras bases del programa y notificaciones al respecto.

¿Cuánto tiempo tengo para ahorrar o conseguir recursos financieros para el pago del sistema fotovoltaico y ser parte del Programa?

Posterior a la visita técnica, te enviaremos un correo electrónico informando si tu vivienda cumple con la factibilidad técnica para instalar el sistema fotovoltaico. En esta etapa se debe entregar una serie de documentos solicitados en la postulación y el plazo de envío es de 30 días de corrido. Para finalizar el proceso, el monto final o monto restante deberá ser pagado una vez realizado el contrato con la empresa instaladora. Para más información, te invitamos a revisar nuestras bases del programa y notificaciones al respecto.

Para las declaraciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del sistema, ¿debo contratar aparte un instalador certificado?

No, ya que el sistema a instalar incluye la labor de un profesional encargado de esta función.

¿Cuál es el periodo de retorno de la inversión de los sistemas fotovoltaicos?

El retorno de la inversión, al igual que el ahorro, dependerá de la zona geográfica en que te encuentres, principalmente por los distintos niveles de radiación a lo largo de Chile y las tarifas eléctricas. Además, dependerá del cofinanciamiento estatal según el avalúo fiscal, por lo que se estima un promedio de retorno de 5 a 8 años. Para mayor detalle de retornos de inversión estimados según tu zona geográfica, revisa la sección ¿Qué beneficios obtengo? en www.casasolar.cl

Preguntas de Requisitos

¿Puedo participar si soy arrendatario de la vivienda?

Sí, siempre y cuando se cuente con una autorización notarial del dueño de la vivienda arrendada. Debe tener claro que el beneficio, en este caso, recae sobre la vivienda en sí, la cual es propiedad del dueño de la misma y no sobre el arrendatario.

Si mi techo no está en buenas condiciones ¿el proyecto incluye reparación de techumbres?

Este programa no incluye reparación de techumbres, por lo que no aprobaría la factibilidad técnica y no podría seguir adelante con el proceso de postulación.

Hice ampliaciones en mi hogar ¿puedo instalar paneles ahí?

Si tienes una ampliación que no esté regularizada y es el único lugar donde se podría instalar paneles fotovoltaicos, este proyecto no se podría realizar. Si la ampliación está regularizada, se podrían instalar, pero en este caso La Agencia solicitará información adicional para comprobar esta situación y aprobar la factibilidad técnica.

Si estoy en un sector rural, aislado y/o sin acceso a la red eléctrica ¿puedo participar?

El programa Casa Solar sólo considera la instalación de sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento conectados a la red de distribución dentro de una zona de concesión eléctrica. Por lo tanto, no pueden participar aquellos que busquen implementar sistemas fotovoltaicos con baterías, en zonas sin red eléctrica o en zonas aisladas sin concesión como San Pedro de Atacama o Isla de Pascua.

¿Puedo participar como empresa o con personalidad jurídica?

No es posible. En este programa solo pueden participar personas naturales (ciudadanía civil) que vivan en casas de uso residencial, ya sean propietarios, arrendatarios o comodatarios.

¿Puedo postular más de una vivienda a mi nombre?

El postulante que es propietario de más de una vivienda, solamente puede postular un inmueble para la obtención de cofinanciamiento estatal. Una segunda vivienda podría optar a la compra agregada, pero sin un cofinanciamiento estatal.

¿Puedo instalar los paneles si el material de la cubierta es de planchas de fibrocemento
(pizarreño)?

Si la cubierta fue instalada posterior al año 2003 se puede realizar la instalación, ahora bien, si la cubierta es anterior al 2003 (ej: 2002) es incompatible con la instalación del sistema por presencia de asbesto (material dañino para la salud). En el año 2001, se prohibió en Chile la producción, importación, distribución, venta y uso de tipos de asbesto y de cualquier material o producto que lo contenga de acuerdo al Reglamento sobre Asbesto D.S. Nº656/2000 del MINSAL, publicado en el Diario Oficial del 13 de enero de 2001. El reglamento tuvo un periodo de transición de dos años, por lo que solo a partir de 2003 se puede asegurar la no presencia de asbesto.

Preguntas técnicas del sistema FV

¿Este sistema solar fotovoltaico funciona de noche?

No, para generar energía los sistemas fotovoltaicos necesitan de la radiación solar y debido a que estos no cuentan con un banco de baterías, el consumo eléctrico durante la noche proviene directamente de la red de distribución de energía eléctrica.

¿Qué pasa con los excedentes de energía?

De acuerdo a la ley 21.118, la empresa distribuidora de energía eléctrica se encuentra obligada a realizar un pago por los excedentes de energía inyectados por el usuario, los cuales se verán descontados en las boletas mensuales de energía eléctrica.

¿La empresa distribuidora deberá aceptar la energía producida por los sistemas fotovoltaicos?

De acuerdo a la ley 21.118, la empresa distribuidora se encuentra obligada a aceptar la energía inyectada por el sistema fotovoltaico declarado.

¿Qué electrodomésticos pueden trabajar con este sistema? ¿Deben ser especiales?

Con la ayuda del inversor (incluido en la instalación), la energía eléctrica obtenida del sistema fotovoltaico no se diferencia de la que se obtiene de la red. Por lo tanto, no existe ningún requerimiento especial para los electrodomésticos.

¿Podré instalarle baterías al sistema?

El sistema fotovoltaico On-Grid o conectado a la red, no está diseñado para el uso de baterías. Cualquier modificación realizada a la instalación de éstos, provoca la pérdida inmediata de la garantía asociada a la instalación.

Preguntas de instalación

¿Habrá fiscalización o seguimiento de la instalación de los sistemas fotovoltaicos?

El programa considera un equipo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en representación del Ministerio de Energía. Esta será la contraparte técnica del contratista adjudicado en la licitación y velará por la correcta instalación y desempeño de los sistemas fotovoltaicos.

El sistema fotovoltaico que instalarán ¿tiene garantía y/o seguro?

Los paneles solares fotovoltaicos tienen una garantía de fabricación de 10 años y de producción de energía por 25 años. Los demás componentes del sistema fotovoltaico cuentan con garantía de fabricación por 5 años.

¿La reposición de un panel en mal estado quien debería realizarla?

En caso de existir un panel en mal estado, la empresa implementadora realizará una revisión técnica y será la responsable de la sustitución. Lo anterior, siempre que esta falla no corresponda a una modificación por parte del usuario o un daño causado por el usuario o un tercero.

¿Me capacitarán para el mantenimiento del sistema?

, el proyecto incluye jornadas de capacitación para los beneficiarios adjudicados.

¿El mantenimiento de los sistemas, está incluido en el valor de los equipos?

El proyecto contempla una visita de mantención luego del primer año de instalación.

¿Habrá una capacitación especializada para el trámite administrativo, técnico u otras?

 El proyecto considera capacitaciones posteriores a la instalación de los sistemas fotovoltaicos que abarcan la operación y mantención de los sistemas.

Si me cambio de casa ¿lo puedo trasladar?

Cualquier modificación realizada a la instalación de los sistemas fotovoltaicos, implica que se pierda la garantía sobre ellos.

Si posteriormente quiero aumentar la capacidad del sistema ¿lo puedo hacer?

Podrías hacerlo, pero al modificar el sistema fotovoltaico implementado en este programa, se pierde la garantía asociada a dicha instalación.