loading

Aprende Solar

Interactivo

Posiciona el mouse sobre los íconos
Paneles solares fotovoltaicos:

Compuesto por celdas fotovoltaicas, donde la radiación de la luz solar separa los electrones en sus átomos generando una capa de carga positiva y otra negativa. Cuando estas capas entran en contacto se forma un campo eléctrico, generando electricidad.

Inversor: Es un dispositivo, que puede estar dentro o fuera de la vivienda, y tiene por función transformar la corriente continua proveniente de los paneles solares fotovoltaicos a corriente alterna, la que se puede utilizar como electricidad para los artefactos del hogar.
Medidor bidireccional: Es un dispositivo, que contabiliza la energía eléctrica que es inyectada a la red de distribución cuando la energía producida por el Sistema Fotovoltaico (SFV) no es utilizada en su totalidad por los artefactos del hogar. También permite contabilizar la energía eléctrica consumida desde la red de distribución a tu vivienda, cuando los consumos eléctricos superan la producción del SFV (por ejemplo, el horario nocturno).
Red de distribución: Está compuesta por cables subterráneos o aéreos y centros de transformación (subestaciones). Permite que la energía proveniente desde las centrales de generación eléctrica, lleguen a los sectores de consumo.

Energía solar

Es una fuente de energía renovable que aprovecha la radiación o calor del sol y permite a los hogares generar electricidad a través de sistemas solares fotovoltaicos o calentar agua con sistemas solares térmicos.

Sistema fotovoltaico

Este sistema aprovecha la radiación del sol (compuesta por fotones o partículas de luz) para generar electricidad mediante un elemento semiconductor presente en sus celdas fotovoltaicas. Los sistemas conectados a la red permiten ahorros traducidos en descuentos en la cuenta de electricidad.

Gases de Efecto Invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen naturalmente en la atmósfera, mientras que otros en su mayoría son el resultado de las actividades humanas, teniendo altos impactos en el planeta, lo que se conoce como el cambio climático. El 78% de las emisiones de GEI del año 2016, fueron producidas por el sector energía. Revirtamos esta situación utilizando más energías limpias, como la energía solar.

Potencial de energía solar en Chile

Chile tiene grandes posibilidades de aprovechamiento del recurso solar a nivel nacional y se compara con líderes mundiales en sistemas fotovoltaicos.

La nueva cuenta de electricidad

Con la instalación de un sistema fotovoltaico residencial, la boleta eléctrica se debe interpretar de forma distinta a una tradicional. A continuación, un ejemplo de los cargos de tarifa residencial, que tendría una boleta de electricidad sin sistema fotovoltaico en comparación con uno con sistema fotovoltaico.

Sin sistema fotovoltaico
Detalle de la cuenta

Administración del Servicio  $ 684
Electricidad Consumida 200 kWh  $ 18.222
Transporte de Electricidad  $ 1.278
Monto afecto a impuesto  $ 20.185
Monto exento de impuesto  $ 0
Saldo anterior  $ 0
Total a pagar  $ 20.185

Con sistema fotovoltaico
Detalle de la cuenta

Administración del Servicio  $ 684
Electricidad Consumida 170 kWh  $ 15.489
Transporte de Electricidad  $ 1.278
Energía Inyectada 70 kWh  $ -4.470
Monto afecto a impuesto  $17.451
Monto exento de impuesto  $ -4.470
Total a pagar  $ 12.981

En el ejemplo anterior el sistema fotovoltaico tuvo una generación de energía de 100kWh, donde 30kWh fueron autoconsumidos, es decir, se utilizaron para alimentar consumos del hogar durante las horas de sol (no fueron registrados por la distribuidora), mientras que 70 kWh fueron excedentes de generación que no se consumieron y fueron inyectados a la red de distribución.

Información sobre Créditos

El programa Casa Solar considera un monto a pagar para la instalación del sistema solar fotovoltaico. Revisa esta sección con información útil si tu opción de financiamiento es a través de crédito.

 

¿Qué es un crédito?

 

Es un préstamo que permite contar con dinero de inmediato con la promesa de pagarlo en un futuro con intereses, a través del pago de cuotas o de un solo pago.

 

¿Cuánto vale realmente un crédito?

El costo total del crédito es la suma de todas las cuotas a pagar más intereses, comisiones, impuestos, seguros y gastos notariales. Este valor será más alto que el monto solicitado al inicio.

 

A la hora de tomar un crédito es importante:

 

  • Cotizar y comparar diferentes créditos, comparando el Costo Anual Equivalente (CAE). Ten en cuenta que elegir el que tenga la menor CAE, será el crédito más conveniente.
  • Antes de contratar, fíjate en el número y el valor de las cuotas y en el Costo Total del Crédito.
A menor valor de la cuota mensual de crédito Mayor cantidad de cuotas Aumenta el Costo Total del Crédito
A mayor valor de la cuota mensual del crédito Menor cantidad de cuotas Disminuye el Costo Total del Crédito

 

Asegúrate de contratar un crédito cuyo monto de la cuota mensual puedas efectivamente pagar.

 

¿En qué me debo fijar al contratar un crédito?

 

Conceptos que debes manejar

  • Tasa de Interés: Es un porcentaje del crédito que debe ser pagado en retribución por el préstamo de dinero recibido. A mayor tasa de interés, mayor costo del crédito, por lo tanto, mayor costo mensual.
  • Carga Anual Equivalente (CAE): Expresa en porcentaje el costo total anual del crédito lo que nos permite comparar con otros créditos ofrecidos por otras entidades financieras. Debes elegir el que tenga la CAE menor, ya que será el más conveniente.
  • Costo Total del Crédito: Indica en pesos cuánto es el total que terminarás pagando. Es la suma de la totalidad de las cuotas más intereses, impuestos, gastos notariales. Este valor será más alto que el monto inicial solicitado.
  • Impuestos: Es la cantidad de dinero que hay que pagar obligatoriamente al Estado, y su pago depende del tipo de crédito que se contrate. Por ejemplo, en el caso de Créditos de Consumo se debe pagar el “Impuesto de Timbres y Estampillas”.
  • Seguros: Son instrumentos financieros que ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro. Existen seguros voluntarios y otros obligatorios, dependiendo del tipo de crédito.
  • Otros Cargos: son otros importes que debe hacerse cargo el solicitante del crédito para el otorgamiento del mismo. Por ejemplo, gastos notariales.

 

¿Cómo evitar sobre endeudarse?

  • Debes ser ordenado/a.
  • Haz un presupuesto que identifique los ingresos y los gastos básicos de consumo. Es recomendable que la cuota mensual del crédito no supere el 25% de tus ingresos mensuales.
  • Paga tus cuotas antes de la fecha de vencimiento y así evitarás cobros adicionales.

 

(Fuente: Sernac)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial